Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

NACEN PRIMERAS VICUÑAS EN CAJABAMBA

13/03/2024 01:01 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
14 crías se suman a los 240 camélidos que fueron traslados desde Ayacucho hacia la comunidad de LLucho.

Con mucha alegría beneficiarios de la comunidad campesina de Llucho, del distrito y provincia de Cajabamba, reportaron el nacimiento de 14 vicuñas en el módulo de repoblamiento, manejo y aprovechamiento sostenible de camélidos sudamericanos, instalado en dicha zona.

 Como se recuerda, en noviembre del 2023 el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Agricultura, logró el traslado de 480 vicuñas desde Lucanas, Ayacucho hacia la provincia de Cajabamba. 240 fueron instaladas en la comunidad de Lluchu, y otras 240 en la comunidad de Chochoguera.

 Producto de esta acción, hoy se ven los frutos con el nacimiento de estos nuevos ejemplares y los comuneros de Llucho se sienten optimistas al ver que podrán generar ingresos a partir del turismo y el aprovechamiento sostenible de la fibra de estos camélidos (la más cara del mundo).

 Equipo profesional y técnico del Proyecto Vicuñas de la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca visito el módulo y constato el buen estado físico de las recién nacidas.

 DATO

En el presente año 2024 se instalarán dos módulos de vicuñas, uno en Huacraruco, distrito de San Juan, provincia Cajamarca y otro en la provincia de San Miguel.