Detalle de Noticia
Gobierno Regional inicia socialización del “Proyecto Qochas”
Serán más de 200 embalses de agua de gran capacidad construidos en las 13 provincias del departamento.

El gobernador Roger Guevara Rodríguez expuso ante dirigentes comunales los lineamientos del “Proyecto Qochas” que se ejecutará en las 13 provincias del departamento. Se establece la construcción de diques para almacenamiento de agua con fines forestales y agrícolas.
Se almacenan 30 millones de metros cúbicos de agua. Complementa la construcción de qochas la instalación de macizos forestales para la adecuada regulación del ciclo hídrico. Se proyecta una inversión de S/ 450 millones; el financiamiento tendrá fondos del Gobierno Regional, recursos ediles y cooperación internacional. Las jornadas de mano de obra no calificada serán por parte de las comunidades.
“El compromiso del Gobierno Regional es invertir en el sector agrícola y pecuario; por ello, tenemos que garantizar el acceso al agua. El agua es fuente de vida y desarrollo”, enfatizó el gobernador Roger Guevara Rodríguez.
La construcción de Qochas (embalses de gran capacidad) es parte del programa de siembra y cosecha de agua, el objetivo es prepararse para tiempos de estiaje. Esta práctica, además, ha asegurado la actividad agrícola en zonas donde el agua escasea, y se afronta así los efectos del cambio climático.
Se tiene por objetivo “incrementar la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro peruano a través de la siembra y cosecha de agua favoreciendo prioritariamente a aquellos agricultores con menores niveles de ingreso económico”, señaló el director regional de Agricultura Néstor Mendoza.
La ley número 30989 declaró de interés nacional y de necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua “en las partes altas y medias de las cuencas, como obra pública, comunal u otras, así como la difusión de las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de agua en la población tomando en consideración la gestión integrada de los recursos hídricos, las buenas prácticas implementadas en las partes altas de las cuencas, sus beneficios para los ecosistemas y para las poblaciones asentadas en las cuencas bajas”.