Detalle de Noticia
SAN PABLO: AUTORIDADES SUPERVISAN AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS
Se constató que ya se cuenta con 67 reservorios excavados

Los días 01 y 02 de abril se llevó a cabo la reunión de coordinación y seguimiento a los avances del proyecto de reservorios San Pablo, con la presencia del director de Desarrollo Agrario y Ganadero de la DRAC, Ing. Esmilton Plasencia Obando; el director de la Agencia Agraria San Pablo, Ing. José Julca Nimboma; el supervisor, residente de obra, personal administrativo, y técnicos especialistas del proyecto.
El Proyecto San Pablo contempla la construcción de 1026 reservorios de agua para riego, beneficiando a más de 5 mil familias dedicadas a la agricultura y ganadería. La reunión tuvo como finalidad supervisar de cerca los avances, identificar posibles problemas o limitantes y coordinar estrategias para optimizar su ejecución en beneficio de los agricultores de la región.
Durante la sesión, el Ing. Esmilton Plasencia resaltó que el acceso al agua es una de las principales prioridades del gobierno regional de Cajamarca, ya que se trata de un recurso esencial para miles de familias. Asimismo, subrayó su importancia en la lucha contra problemáticas como la desnutrición, la anemia, el bajo rendimiento académico infantil y la migración de pobladores debido a la falta de oportunidades laborales.
En este contexto, Plasencia enfatizó la necesidad de garantizar que la construcción de los reservorios se realice conforme al expediente técnico y aseguró que cada avance del proyecto será evaluado rigurosamente para asegurar reservorios óptimos para la agricultura.
En el segundo día de trabajo, se realizaron visitas a campo para supervisar las labores de trazado y excavación. Los funcionarios tuvieron la oportunidad de dialogar con los beneficiarios del proyecto, recogiendo sus inquietudes y sugerencias.
Por su parte, el residente de obra del Proyecto San Pablo, Ing. Brismhan Peña Campos, informó que hasta la fecha se ha logrado excavar 68 reservorios en las tipologías del R1 al R7, marcando un importante avance en la ejecución de la obra, pese a las condiciones climáticas.