Detalle de Noticia
Más reservorios en San Pablo: Caseríos de San Bernardino ya transforman su acceso al agua
El Proyecto Reservorios San Pablo de la Dirección Regional de Agricultura, sigue avanzando con paso firme en la construcción de los 1,026 reservorios programados en los cuatro distritos de la provincia.
Esta importante intervención, impulsada por el Gobierno Regional de Cajamarca, busca asegurar la disponibilidad de agua para el riego agrícola, beneficiando directamente a cientos de familias dedicadas a la agricultura en zonas golpeadas por la escasez hídrica.
Uno de los distritos de intervención es San Bernardino, donde se ejecuta la construcción de 158 reservorios. En este distrito resalta el caso del caserío de Hualabamba, una de las localidades más alejadas, habitada por personas acogedoras, con grandes aspiraciones de transformar sus tierras en espacios productivos y sostenibles.
En esta zona ya se han excavado al 100% un total de 22 reservorios, los cuales actualmente se encuentran en etapa de perfilado e instalación de geomembrana, lo que garantizará su operatividad y durabilidad a lo largo del tiempo.
Cabe resaltar que los trabajos son monitoreados y supervisados rigurosamente por un equipo de ingenieros y técnicos especializados, quienes verifican que cada reservorio cumpla con las especificaciones técnicas del expediente.
Asimismo, como parte del compromiso tanto de los profesionales como de los propios beneficiarios, se están ejecutando de forma rigurosa las labores de perfilado y tarrajeo. Estas acciones son claves para asegurar la adecuada instalación y mayor vida útil de la geomembrana, elemento clave en la eficiencia de los reservorios.
Con esta iniciativa, el Gobierno Regional reafirma su compromiso con el desarrollo rural, priorizando a estas zonas en la ejecución de proyectos de impacto para la reactivación de la economía local.