Detalle de Noticia
Gobierno Regional construirá la qocha Agua Detenida en Cospán
Para almacenar aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de agua para riego.
La siembra y cosecha de agua es una prioridad para el Gobierno Regional; por lo tanto, en la provincia de Cajamarca se construirán 22 qochas con el objetivo de garantizar la producción agrícola durante los 12 meses del año.
En el distrito de Cospán, específicamente en la Cooperativa Sunchubamba, se construirá la qocha Agua Detenida, que consiste en edificar un dique de 12 metros de altura, que permitirá formar un espejo de agua de 40 hectáreas.
Según el expediente técnico, se ha previsto construir 2 mil metros lineales de zanjas de infiltración, que permitirán retener el agua de escorrentía generada por las lluvias y favorecer su infiltración hacia las zonas de recarga hídrica que alimentarán el embalse.
Asimismo, en octubre se iniciarán los trabajos de instalación del vivero forestal en Sunchubamba, donde se producirán plantones forestales, principalmente de pino, para reforestar 200 hectáreas en las zonas de recarga hídrica de la qocha.
Nuestra misión es construir infraestructura hidráulica que permita generar nuevos cuerpos de agua en zonas estratégicas altoandinas, aprovechando las fuertes precipitaciones pluviales a lo largo y ancho del departamento.
Además, la construcción de qochas, zanjas de infiltración y reforestación es una estrategia de adaptación del cambio climático.
