Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA CONSTRUIRÁ 26 QOCHAS EN SAN MARCOS

08/05/2023 12:01 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Lagunas estarán distribuidas en seis distritos de la provincia.

Serán 26 las lagunas artificiales a instalar en la provincia San Marcos, así lo informó el equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura (DRAC), luego de haber realizado un intensivo y minucioso trabajo de campo para recolectar información que permita proyectar el estudio de pre inversión de construcción de qochas e instalación de macizos forestales en la cuenca del río Crisnejas.

 

A través de esta iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca, enmarcada en el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, se habilitarán diques para la formación de grandes embalses que permitan retener agua de lluvia y usarla en tiempos de sequía; además, gracias al componente forestal se acondicionarán micro climas adecuados para el desarrollo de actividades silvopastoriles, a la vez, los bosques servirán como un colchón hídrico que propiciará la formación de manantiales en las partes más bajas de la cuenca.

 

Las 26 qochas seleccionadas estarán distribuidas en seis distritos de la provincia: 5 en Pedro Gálvez, 7 en Chancay, 1 en Ichocán, 6 en José Sabogal, 5 en Gregorio Pita y 2 en José Manuel Quiroz. Estas ya cuentan con opinión técnica favorable de especialistas como hidráulico, riesgos, hidrológico, arqueológico, topográfico, ambiental, entre otros.

 

Del mismo modo, los profesionales encargados de la formulación también registraron la documentación necesaria para la viabilidad del proyecto, es decir, actas de disponibilidad de terreno, padrón de beneficiarios, registros de situación socioeconómica actual, de tal manera que se garantice la sostenibilidad del mismo.

 

Todo ello, permitirá que los especialistas elaboren el estudio de pre inversión a nivel de perfil técnico para su presentación a finales de junio para los trámites respectivos y posterior ejecución.