Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

CAMPESINOS DE CHEREC Y CHILIMPAMPA COSECHARÁN AGUA DE LLUVIA

05/06/2023 04:02 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
Para enfrentar la temporada de sequía de junio a noviembre, época de gran sequía en la región Cajamarca y toda la sierra del Perú.

Desde junio a noviembre, la región Cajamarca entra en temporada de sequía, época que golpea enérgicamente a ganaderos y agricultores, al igual que en toda la sierra del Perú.

Ante la escasez de agua el suelo se vuelve improductivo, el campesino vende su ganado por falta de pastos, afectando la sostenibilidad de su economía familiar.

Pobladores de Cherec y Chilimpampa agradecieron al Gobernador, Roger Guevara, por el “programa de siembra y cosecha de agua”, para construirá qochas en sus comunidades.

COMUNIDAD CAMPESINA CHEREC

El sábado 03 de junio, el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza y equipo técnico recorrió la comunidad campesina de Cherec, donde se identificó 3 lugares donde construir qochas para almacenar agua riego y potenciar la agricultura.

Los próximos días, el equipo técnico realizará los estudios para determinar la viabilidad de las qochas Yanamachay, Huira Huira y Cruzpampa, para garantizar su ejecución.

LOCALIDAD DE CHILINPAMPA

La jornada fue fructífera, por la tarde se visitó la localidad de Chilimpampa, donde se identificó hasta 4 espacios para represar agua para riego.

Las zonas identificadas son: Majdapampa, Cortadera Quilish, Quilish I y Quilish II, donde se almacenará agua para riego y asegurar la producción agrícola y ganadera.