Detalle de Noticia
DRAC CONSTRUIRÁ 15 QOCHAS EN LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL
Proyecto de qochas también contempla componente forestal en más de 2050 hectáreas.
La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, con el apoyo de la Agencia Agraria San Miguel, municipalidades, y la comunidad organizada, se encuentra realizando estudios de pre inversión en la provincia de San Miguel, con el objetivo de impulsar el proyecto de "Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Jequetepeque en el ámbito de la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca”.
Un equipo multidisciplinario de especialistas está realizando una exhaustiva evaluación que abarca desde estudios hidrográficos, topográficos, sociológicos, análisis de suelos, estudios ambientales, forestales, arqueológicos y más. Esta labor no solo refleja un compromiso con la inversión responsable, sino que también muestra un respeto profundo por las personas que laboran en el campo y la población en general.
El corazón de este proyecto es la construcción de 15 qochas estratégicamente ubicadas en toda la provincia de San Miguel. Estas lagunas no son solo cuerpos de agua, son un símbolo de esperanza y progreso para los agricultores y ganaderos de la zona. Al proporcionar un suministro constante de agua durante todo el año, esta infraestructura es esencial para impulsar la agricultura y la ganadería en los meses que no llueven, actividades vitales para fortalecer y mejorar la economía local.
Sin embargo, el proyecto no se limita a la creación de qochas. También incluye la forestación de 2,580,000 especies nativas y exóticas, tales como pinos patula, radiata, quinual y tara, en una superficie que abarca 2,057 hectáreas en varios distritos, incluyendo Calquis, Catilluc, El Prado, Niepos, Llapa, San Miguel, y San Gregorio. Esto contribuirá no solo a la regulación hídrica y al control de la erosión del suelo, sino también a la preservación de la biodiversidad y al desarrollo de oportunidades económicas sostenibles.
El compromiso en este importante proyecto se basa en invertir en el bienestar de la población de San Miguel y de asegurar un futuro sostenible para la provincia, sobre todo en las épocas de estiaje. Los estudios de pre inversión son el primer paso en este camino, garantizando la solidez y la viabilidad del proyecto.