Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN LOS ANDES DE CAJAMARCA

01/07/2024 11:49 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Construir 15 mil reservorios, 200 qochas, 30 mil hectáreas de reforestación; con el objetivo de incorporar 40 mil hectáreas de tierras al secano a bajo riego.

Los andes de la región Cajamarca es un gran potencial productivo, por sus fértiles suelos, diversidad de climas y microclimas, apropiados para una gran variedad de cultivos y crianza de ganadera.

Sin embargo, los gobiernos de turno a nivel nacional nunca han visualizado el potencial agrícola y ganadero de la cuenca altas (sierra), siempre orientaron las grandes inversiones en proyectos de irrigaciones en la cuenca baja (costa) beneficiando con grandes irrigaciones y rezagando nuestra agricultura milenaria de los Andes peruanos.

CON VISIÓN DE FUTURO

Afortunadamente, con la descentralización que vive nuestro país, el gobernador regional Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, tomó la firme decisión, de invertir en el programa de “Siembra y Cosecha de Agua”, aprovechando la experiencia y conocimiento técnico de su director regional de Agricultura, Ing. Néstor Mendoza, para construir qochas, reservorios y macizos forestales, con zanjas de infiltración en las cuencas hidrográficas de la región.

En los andes de la Región Cajamarca, se generan escorrentías pluviales, producto de las fuertes precipitaciones pluviales, cuyas aguas drena por la vertiente occidental y oriental hasta llegar al Océano Pacífico y al Atlántico, para luego retornar a las montañas de Cajamarca en forma de nube.

El agua generada por las lluvias en los andes de Cajamarca, se infiltra convirtiendo cadena de humedales, manantiales, lagunas y arroyos, generando quebradas y ríos que recorren la cuenca hasta llegar al mar.

Para aprovechar el potencial hídrico existente, la Dirección Regional de Agricultura, desarrolla una serie de proyectos de inversión pública para construir 15 mil reservorios, 200 qochas, 30 mil hectáreas de reforestación en todo el ámbito de la región; con el objetivo de incorporar 40 mil hectáreas de tierras al secano a bajo riego y generar un emporio de riqueza agraria en los Andes de la Región Cajamarca.

PROYECTO QOCHAS

Aquí recrearemos un refrán muy popular, “Guardar pan para mayo”, que significa, guardar prudentemente provisiones para tiempos de escases; Qué en este caso significa “Guardar agua para mayo”, expresa el Ing. Néstor Mendoza Arroyo.

Claro, nuestros ancestros hacían eso; porque, en esas épocas también había sequías prolongadas y lluvias torrenciales, que ellos supieron afrontar muy bien; es decir, fueron unos expertos en ingeniería hidráulica.

“Con el programa de, Siembra y Cosecha de Agua, buscamos almacenar y guardar el agua de la época de abundancia (lluvias) para la temporada de estiaje; es decir, construir 200 qochas en todas las microcuencas de las cuencas hidrográficas de los andes de la Región Cajamarca, para almacenar agua de lluvia, guardarla en lagunas artificiales (qochas) y disponerla para las medianas y grandes irrigaciones en épocas de estiaje”, destaca el Ing. Mendoza Arroyo.

OBJETIVO CENTRAL  

El objetivo de la actual gestión regional que preside, el gobernador regional, Roger Guevara, con el proyecto qochas en las 13 provincias, es irrigar 20 mil hectáreas en los andes cajamarquinos, para que el campesino cultive sus productos de pan llevar, verduras, frutales y forraje para la ganadería durante todo el año.

Las obras de embalses que construirá la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, son lugares seguros con espejos de agua desde 5 hectáreas hasta 40 hectáreas, cuyos diques de las obras de embalses son de 12 metros de altura; de los cuales, 10 metros de columna de agua y 2 metros de rebose.

Según investigaciones hechas, concluyen que: se infiltra un centímetro de columna de agua por día, durante los 180 días de temporada promedio de estiaje, se infiltra 1.8 metros de columna de agua y se evapora un milímetro por día; es decir, durante el mismo tiempo se evapora 18 centímetros de columna de agua.

Con los 8 metros de columna de agua restante se promueve las medianas y grandes irrigaciones en las tierras comunales de las 120 comunidades campesinas de la Región Cajamarca.

En total, durante la época de sequía se infiltra y se evapora un promedio de 2 metros de columna de agua, aportando a mejorar los servicios ambientales; por lo tanto, se van generando microclimas favorables para introducir pastos mejorados en reemplazo del pasto natural y la introducción de ganadería de razas mejoradas.

PROYECTO RESERVORIOS

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, informó que: “En los que va de la gestión regional existen concluidos 4 mil 445 reservorios en las provincias de: Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Chota, Cutervo, Santa Cruz y Hualgayoc”. 

Asimismo, se inició la construcción de 660 reservorios en la provincia de Contumazá, 1026 reservorios en la provincia de San Pablo; así mismo, en agosto se iniciará los proyectos de reservorios en las provincias de: San Miguel, Celendín y en el mes de octubre la construcción de reservorios en las provincias de Jaén y San Ignacio. 

La meta de la gestión regional, es construir 15 mil reservorios, para incorporar 20 mil hectáreas de cultivo de secano a bajo riego, en toda la región.

BENEFICIOS ENORMES

Con la construcción de 200 qochas y 15 mil reservorios se logrará incorporar 40 mil hectáreas al proceso productivo bajo riego tecnificado, estas acciones permitirán a los agricultores cultivar sus chacras los 12 meses del año, generando nuevos puestos de trabajo en la zona rural y evitar la migración del campo a la ciudad en busca de oportunidades de empleo, así se contribuirá a mejorar sus condiciones de vida de las familias de la Región Cajamarca.

Asegurando la producción agrícola permanente, garantizamos una lucha frontal contra la desnutrición crónica y anemia infantil, contribuiremos a mejorar los ingresos económicos de las familias del campo para mejorar las oportunidades de desarrollo.

Cajamarca se convertirá en la región líder a nivel nacional, con experiencias de siembra y cosecha de agua, iniciativa que debería convertirse en una política nacional para mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos del Perú.