Detalle de Noticia
Proyecto Ganadero fortalece asistencia técnica en Cutervo
Se han brindado 1639 asistencias técnicas y se han realizado 1301 inseminaciones artificiales.
El Proyecto Ganadero en la provincia de Cutervo ha marcado un antes y un después en el sector. Hasta la fecha, se han brindado 1639 asistencias técnicas en sanidad, bienestar animal, inseminación artificial, buenas prácticas de ordeño y manejo de registro e identificación de ganado bovino. Además, se han llevado a cabo 1301 inseminaciones artificiales, logrando preñar a un total de 590 vacas. También, se han identificado 338 terneros, resultados que evidencia el avance de esta iniciativa del Gobierno Regional de Cajamarca que se ejecuta a través de la Dirección Regional de Agricultura.
El proyecto, que abarca los distritos de Cutervo, Sócota, San Andrés, Santo Tomás, San Luis de Lucma y La Ramada, se centra en el fortalecimiento de las capacidades de los ganaderos locales y mejorar sus índices productivos mediante el mejoramiento genético del ganado.
El responsable zonal de esta provincia del Proyecto Ganadero, Romil Coronel Santa Cruz, dijo que objetivo principal es mejorar la oferta de leche fresca y productos lácteos, tanto en cantidad como en calidad, dentro de la cadena productiva. Para lograrlo se están implementando servicios tecnológicos en producción animal, acceso a mercados y asociatividad de productores.
A su turno el director del proyecto, Ricardo Soriano Novoa manifestó que la amplitud del proyecto es en las 13 provincias de la región. “Aunque estos logros corresponden a la provincia de Cutervo, la iniciativa abarca toda la región, beneficiando a 25,621 productores identificados en 756 caseríos distribuidos en 90 distritos. Todos estos pequeños y medianos productores rurales se dedican a la ganadería bovina lechera y de doble propósito (leche y carne)”.
Agregó que, en definitiva, el Proyecto Ganadero está mejorando la productividad y competitividad del sector lechero, sino que también está empoderando a los productores a mejorar su calidad de vida y acceder a nuevos mercados. Esta iniciativa se presenta como un claro ejemplo de cómo la intervención bien dirigida puede transformar una región, mejorando la vida de sus habitantes y fortaleciendo la economía local.