Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

10 distritos de Celendín se benefician con mejora genética del ganado

26/08/2024 08:55 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
• El Proyecto Ganadero continúa fortaleciendo la economía rural y la competitividad en la región.

10 distritos de la provincia de Celendín están experimentando una notable transformación en la competitividad de su producción de ganado bovino lechero, gracias a las intervenciones estratégicas del Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca.

 

Ricardo Soriano Novoa, director del Proyecto Ganadero, detalló que esta iniciativa busca fortalecer las capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales, permitiéndoles ofrecer una mayor cantidad y calidad de leche fresca y productos lácteos.

 

“El objetivo central de este proyecto es posicionar a los productores de la región en un nivel competitivo, mejorando su oferta en la cadena productiva de la leche”, señaló Soriano.

 

El impacto del proyecto es evidente en los distritos como Celendín, Sorochuco, Oxamarca, Sucre, José Gálvez, Huasmín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Cortegana y Chumuch, donde las acciones para elevar la productividad ganadera no solo se centran en la inseminación artificial, sino también en la mejora integral de la sanidad animal y la capacitación técnica.

 

Armando Terrones, coordinador zonal de Celendín, explicó que estos esfuerzos son posible gracias a una estrategia integral que combina asistencia técnica continua, la aplicación de tecnologías en reproducción y la formación de los pequeños y medianos productores ganaderos.

 

“En lo que va de este año, ya se ha registrado 1517 asistencias técnicas, realizado 1148 inseminaciones artificiales utilizando semen de razas altamente productivas, del Proyecto Ganadero, como Holstein, Brown Swiss, Jersey y Simmenthal o Fleckvieh, e identificado 575 terneros en estos 10 distritos”, detalló Terrones.

 

Agregó que el impacto de este proyecto se refleja en la creciente confianza de los productores locales, quienes ahora cuentan con las herramientas necesarias para mejorar sus prácticas ganaderas y enfrentar los retos del mercado.