Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

MÁS DE 1 600 PRODUCTORES CAJAMARQUINOS BENEFICIADOS CON EL CULTIVO DE GRANADILLA

02/12/2024 09:56 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Se instalaron 13 viveros y 73 parcelas demostrativas en las provincias de Jaén, San Ignacio y Santa Cruz.

Con una inversión de más de 8 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Proyecto Granadilla, se han ejecutado diversas acciones, entre ellas la instalación de 13 viveros de granadilla y 73 parcelas demostrativas con sistemas de riego tecnificado.

Ya son más de 1600 productores capacitados en el manejo del cultivo. Se realizaron 96 talleres técnicos y más de 6,000 asistencias técnicas personalizadas, Además 15 pasantías de intercambio de experiencias en las regiones de Pasco y Huánuco.

Para diversificar la producción, se están implementando módulos de procesamiento primario, produciendo néctar, mermelada y licor de granadilla, con el registro sanitario de los productos.

También, se promovió la formalización de 7 asociaciones de productores y sensibilizo para obtener la certificación orgánica, implementando buenas prácticas agrícolas.

EL PROYECTO

Abarca las provincias de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz, e involucra 18 distritos y 56 localidades y Tiene como objetivo principal apoyar a los productores de estas zonas, mediante la diversificación de cultivos como respuesta a los problemas fitosanitarios del café y la fluctuación de sus precios.

El cultivo de la granadilla se propone como una alternativa viable, aprovechando su creciente demanda en los mercados locales y regionales.

Se centra en fortalecer las capacidades técnicas de los productores en áreas clave, como la producción de plantones de granadilla, manejo agronómico del cultivo, control de plagas y enfermedades, y fortalecimiento organizacional con un enfoque empresarial. Además, se busca mejorar la articulación comercial para conectar a los productores con los mercados.

Este proyecto ha sido clave para impulsar el desarrollo económico de la región, fortaleciendo la cadena productiva de la granadilla y brindando nuevas oportunidades para los productores locales.